miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Estado Islámico

Tras los atentados de París, la gente está empezando a saber quién es el Estado Islámico. Pero para saber el porqué de estos atentados hay que saber su que es, cuantos son, como se financian y su origen

 Lo principal antes de todo es saber que es el EI, pues bien, es un califato que controla territorios en Siria e Irak (unos 40.000km2) en las que viven 8 millones de personas, y que está dirigido por un líder político y religioso, cuya intención es recibir el apoyo de todos los musulmanes. Su principal objetivo es romper las fronteras de Libano y Jordania, para así poder liberar palestina.
 
Según EEUU el EI cuenta con unos 15.000 soldados, pero los expertos señalan que son entre 30.000 y 50.000, de los cuales un 30% ha ingresado por convicción, mientras que el resto han ingresado por coerción de los líderes del grupo. Y no son solo personas de oriente los que se alistan, se estima que unos 2.500 provienen de occidente.
Además los combatientes de Estado Islámico tienen acceso y son capaces de usar una gran cantidad de armamento como tanques de guerra y vehículos blindados, incluida artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas. Y también tienen un constante abastecimiento de munición. Todo esto lo han conseguido, principalmente, robandolo al ejercito sirio e iraquí cuando iban conquistando su territorio.

Estado Islámico reportó tener unos US$2.000 millones en efectivo, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo.Al principio su apoyo llegaba de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita.Últimamente ha logrado convertirse en una organización sostenible financieramente, con autonomía, ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.Su ofensiva en Irak también fue bastante lucrativa, ya que obtuvo acceso al efectivo que se encontraba en los bancos de las principales ciudades que ha logrado controlar.

Para buscar las raíces de Estado Islámico hay que remontarse a 2002, cuando el fallecido Abu Musab al-Zarqawi, un jordano creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad.Un año después de la invasión liderada por EE.UU. en Irak, Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y fundó al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación estadounidense.
Sin embargo, después de la muerte de Zarqawi en 2006, al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés).ISI fue debilitada por las tropas de EE.UU. y por la creación de consejos Sahwa (Despertar), liderados por tribus sunitas que rechazaron la brutalidad de ISI.Entonces en 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder, reconstruyó la organización y realizó múltiples ataques en el país. En 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al Asad, junto al frente al Nusra.

En abril de ese año, Abu Bakr anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).Los líderes del frente al Nusra, con el que habían combatido contra al Asad, rechazaron la decisión. Pero los combatientes leales a Abu Bakr lo siguieron en su empeño yihadista.En diciembre de 2013, ISIS se enfocó en Irak y aprovechó la profunda división política entre el gobierno de orientación chiíta y la minoría sunita.
Ayudados por los líderes tribales, lograron controlar la ciudad de Faluya.Pero el verdadero golpe lo dieron en junio de este año, cuando tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad del país y continuaron su avance hacia la capital, Bagdad.A mediados de julio habían consolidado su control sobre docenas de ciudades y localidades. En ese punto, ISIS declaró la creación del califato y cambió su nombre al de Estado Islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario